Ventajas:
Compartir informacion más rápidamente sin la necesidad de transportarlos por medios portátiles como disquetes, discos duros, CDs, etc, ademas de que ahorras tiempo al evitar hacerlo de esa forma. Otra ventaja que permita la comunicacion a larga distancia igualmente que compartir archivos con personas que se encuentran lejos del punto donde tu te encuentras.
Aplicaciones:
Comunicacion, utilizada ya sea como la utilizacion de medios como el Chat, las redes sociales, la telefonia celular, etc., y compartir archivos con una o mas personas en todo el mundo, la transmision de datos como por ejemplo correos o depositos bancarios, etc.
Transmisión de datos: Modos de transmisión
Modos de transmisión
Una transmisión dada en un canal de comunicaciones entre dos equipos puede ocurrir de diferentes maneras. La transmisión está caracterizada por:
la dirección de los intercambios
el modo de transmisión: el número de bits enviados simultáneamente
la sincronización entre el transmisor y el receptor.
Transmisión en serie y paralela
El modo de transmisión se refiere al número de unidades de información (bits) elementales que se pueden traducir simultáneamente a través de los canales de comunicación. De hecho, los procesadores (y por lo tanto, los equipos en general) nunca procesan (en el caso de los procesadores actuales) un solo bit al mismo tiempo. Generalmente son capaces de procesar varios (la mayoría de las veces 8 bits: un byte) y por este motivo, las conexiones básicas en un equipo son conexiones paralelas.
La transformación paralela-en serie se realiza utilizando un registro de desplazamiento. El registro de desplazamiento, que trabaja conjuntamente con un reloj, desplazará el registro (que contiene todos los datos presentados en paralelo) hacia la izquierda y luego, transmitirá el bit más significativo (el que se encuentra más a la izquierda) y así sucesivamente:
Transmisión sincrónica y asincrónica
Debido a los problemas que surgen con una conexión de tipo paralela, es muy común que se utilicen conexiones en serie. Sin embargo, ya que es un solo cable el que transporta la información, el problema es cómo sincronizar al transmisor y al receptor. En otras palabras, el receptor no necesariamente distingue los caracteres (o más generalmente, las secuencias de bits) ya que los bits se envían uno después del otro. Existen dos tipos de transmisiones que tratan este problema:
La conexión asincrónica, en la que cada carácter se envía en intervalos de tiempo irregulares (por ejemplo, un usuario enviando caracteres que se introducen en el teclado en tiempo real). Así, por ejemplo, imagine que se transmite un solo bit durante un largo período de silencio... el receptor no será capaz de darse cuenta si esto es 00010000, 10000000 ó 00000100... Para remediar este problema, cada carácter es precedido por información que indica el inicio de la transmisión del carácter (el inicio de la transmisión de información se denomina bit de INICIO) y finaliza enviando información acerca de la finalización de la transmisión (denominada bit de FINALIZACIÓN, en la que incluso puede haber varios bits de FINALIZACIÓN).
En una conexión sincrónica, el transmisor y el receptor están sincronizados con el mismo reloj. El receptor recibe continuamente (incluso hasta cuando no hay transmisión de bits) la información a la misma velocidad que el transmisor la envía. Es por este motivo que el receptor y el transmisor están sincronizados a la misma velocidad. Además, se inserta información suplementaria para garantizar que no se produzcan errores durante la transmisión.
En el transcurso de la transmisión sincrónica, los bits se envían sucesivamente sin que exista una separación entre cada carácter, por eso es necesario insertar elementos de sincronización; esto se denomina sincronización al nivel de los caracteres.
La principal desventaja de la transmisión sincrónica es el reconocimiento de los datos en el receptor, ya que puede haber diferencias entre el reloj del transmisor y el del receptor. Es por este motivo que la transmisión de datos debe mantenerse por bastante tiempo para que el receptor pueda distinguirla. Como resultado de esto, sucede que en una conexión sincrónica, la velocidad de la transmisión no puede ser demasiado alta.
La transmisión analógica y digital
En las redes de ordenadores, los datos a intercambiar siempre están disponibles en forma de señal digital. No obstante, para su transmisión podemos optar por la utilización de señales digitales o analógicas. La elección no será, casi nunca, una decisión del usuario, sino que vendrá determinada por el medio de transmisión a emplear.
No todos los medios de transmisión permiten señales analógicas ni todos permiten señales digitales. Como la naturaleza de nuestros datos será siempre digital, es necesario un proceso previo que adecue estos datos a la señal a transmitir. A continuación examinaremos los 2 casos posibles:
Información digital y transmisión de señal digital
Para obtener la secuencia que compone la señal digital a partir de los datos digitales se efectúa un proceso denominado codificación. Existen multitud de métodos de codificación, mencionaremos seguidamente los más usuales.
NRZ (No Return to Zero): Es el método que empleamos para representar la evolución de una señal digital en un cronograma. Cada nivel lógico 0 y 1 toma un valor distinto de tensión.
NRZI (No Return to Zero Inverted): La señal no cambia si se transmite un uno, y se invierte si se transmite un cero.
RZ (Return to Zero): Si el bit es uno, la primera mitad de la celda estará a uno. La señal vale cero en cualquier otro caso.
Manchester: Los valores lógicos no se representan como niveles de la señal, sino como transiciones en mitad de la celda de bit. Un flanco de bajada representa un cero y un flanco de subida un uno.
Manchester diferencial: Manteniendo las transiciones realizadas en el método Manchester, en este método introduce la codificación diferencial. Al comienzo del intervalo de bit, la señal se invierte si se transmite un cero, y no cambia si se transmite un uno.
Información digital y transmisión de señal analógica
Al proceso por el cual obtenemos una señal analógica a partir de unos datos digitales se le denomina modulación. Esta señal la transmitimos y el receptor debe realizar el proceso contrario, denominado demodulación para recuperar la información. El módem es el encargado de realizar dicho proceso. Algunos esquemas simples de modulación son:
FSK (Modulación por desplazamiento de la frecuencia): Se modifica la frecuencia de la portadora según el valor de bit a transmitir.
ASK (modulación por desplazamiento de la amplitud): En esta técnica no se modifica la frecuencia de la portadora sino su amplitud. Los dos valores binarios se representan mediante diferentes niveles de amplitud de esta señal.
PSK (Modulación por desplazamiento de fase): La frecuencia y la amplitud se mantiene constantes y se varía la fase de la portadora para representar los niveles uno y cero con distintos ángulos de fase.
La banda ancha por cable ofrece más calidad que ADSL
El primer Monitor de Velocidad de Acceso a Internet que ha elaborado por el blog Banda Total a partir de los datos oficiales que los operadores están obligados a remitir a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información revela que en el año 2008 los operadores de cable (ONO, Telecable, Euskaltel y Grupo R) han suministrado mejores resultados de velocidad de acceso a Internet que los accesos por ADSL, tecnología basada en el aprovechamiento de las antiguas redes de cobre.
Los cuatro operadores españoles encabezan este ranking, siendo ONO el operador con los mejores datos globales en velocidad de acceso a Internet. Por parámetros específicos, Telecable es el que mejor posición consigue en velocidad media y máxima, mientras que Euskaltel lo hace en mínima.
En lo que respecta a la tecnología ADSL, cuyo resultados han sido mucho peores que los de cable, Orange es la que peores parámetros obtiene tanto en velocidad media como en máxima y mínima. Por su parte, Jazztel consigue unos datos realmente bajos, con una velocidad media inferior al 75%.
El operador predominante, Telefónica obtiene unos resultados muy discretos comparativamente con las operadoras de cable, que la superan en todos los parámetros, en algunos casos incluso en más de 10 puntos.
El Monitor de Velocidad de Acceso a Internet es una herramienta de seguimiento continuo de la velocidad de acceso a Internet ofrecida por los operadores de telecomunicaciones, a partir de una metodología contrastada y transparente, basada en los datos oficiales que publica periódicamente la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información con la información remitida por los mismos. Su objetivo es conseguir una medida fiable, comparable, completa y homogénea de este parámetro. Esta primera edición recoge los resultados completos del año 2008.
sábado, 20 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
CERRADO
Publicar un comentario